lunes, 28 de septiembre de 2009

La más injusta de todas las profesiones

Dar todo, involucrarnos con la gente a tal punto de estar incluso a altas horas de la noche por si tienen una duda, para nosotros estar en clases no es instruir, no es condicionar, es inspirar a ser mejor, a querer aprender. Impulsar su pensamiento y creatividad a lo más alto, a los mejores sueños.Dejar, cuerpo, corazón y alma en ese intento de cambiar el mundo con nuestros alumnos, entregando además afecto, porque es gratis, porque no cuesta porque nace sólo del hecho de mirarlos, y saber que en sus caritas hay un mundo por querer expresar, que hay una esperanza de crecer y ser un hombre o una mujer de bien.Pero aún así, aún todos siendo testigos de esa pasión que algunos tenemos por enseñar, dudan y manosean nuestra labor, empleadores (no todos) tratándonos implícitamente de mediocres, apoderados (no todos) amenazándonos, levantándonos la voz, y dudando de nuestra metodología y vocación. Después que hasta abrochamos sus zapatos, acurrucamos curamos heridas y limpiamos los mocos de sus hijos, como si fueran nuestros) y también ellos, los niños (no todos) nos tratan con insultos a nuestras espaladas cuando más grandes, y nos manipulan frente a sus padres cuando pequeños. Nos acusan de ponerles malas notas, cuando ellos obtienen la nota que merecen. Y aunque les dejemos el alma nuestra, en esfuerzo por hacer de sus clases un edén, y si alguien no entiende, nos trasnochamos pensando en alguna remedial para repasar el contenido, o el valor que no ha sido vivido.Aún así, nos dan la espalda a cada instante.Más que educar en contenidos, nos esforzamos en educar para la vida, somos quienes damos todo, desde nuestro tiempo hasta nuestra voz, y confiamos en la sociedad, en su cambio, en su liberación, e injustamente somos los más mal mirados, mal pagados, y mal tratados por la misma sociedad a quien por vocación servimos.¿Cómo nos respetará un alumno si oye de su padre o madre, acusaciones y faltas de respeto hacia nosotros?QUIZÁS USTED PIENSE, “NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE PROFESORA”, déjeme decirle que tiene usted, razón, pero también considere que NO SOY MENOS QUE ESO. Y por favor no confundir, ser profesor es ser un PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN, no un EMPLEADO PÚBLICO.Es cierto que quizás este escrito, sean sólo palabras tiradas a los vientos virtuales, pues nadie se interesará, no hay fotos, no hay trabajos, no hay videos, hay sólo el pensamiento a veces incomprendido o desilusionado de alguien opacado intencionalmente por la sociedad. Pero no importa. Pues lo realmente esencial seguirá importándome, el deseo de cambiar el mundo, el deseo de buscar una vida esperanzadora y una mentalidad esperanzadora para todos los niños que estén bajo nuestras manos. Al fin y al cabo, quizás una de mis clases se puede repetir en el alma de un niño, pero ellos decidirán ser lo que ustedes como padres les muestran como ejemplo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que tienes la razón,generalmente no senos reconoce nuestra labor .....hoy mismo me cuestione mi vocación es que ya se me estará acabando la paciencia frente a la incontrolable conducta de los alumnos de hoy,o es que ya no hay apoyo delos padres para parar el desenfreno de la falta de respeto hacia el profesor...bueno tal es sabido que los niños son el reflejo de sus padres.. por supuesto que si hay casos y casos....

Anónimo dijo...

anonimo...porque anonimo?
acaso te da verguenza mostrarte..
mira si sigues con esto, te voy a encontrar, y no creo que sea de la mejor manera.
ha y sere anonimo hasta cuendo te encuentre.
ojala entonces , no nos veamos..

Aleinad dijo...

Tía maría gracias por su comentario, no sé quién escribió más abajo, y le enseñaré a poner el nombre en este espacio, no es dificil, así no abrá gente agresiva que ensucie mi sitio, que es mío, de mi práctica pedagógica y de mis alumnos y alumnas.

Aleinad dijo...

(habrá)

Unknown dijo...

Tía Nany: Hola!!! no me gustaría pensar que ha tenido un problema en el cole o en una reunión....Si la puedo ayudar en algo me avisa.
Con respecto a su escrito, encuentro que los tiempos han cambiado mucho, antes uno tenia terror a una anotación mala o a una grito del profe, pero ahora todo es distinto, la falta de respeto empieza en casa en el hogar, que nos queda como papas????
He visto situaciones donde se nota evidentemente la falta de preocupación de nosotros "Los Padres", por falta de tiempo, el trabajo o simplemente cansancio. Dejamos la educación 100% en manos de los docentes y se nos olvida que es un trabajo compartido en cual el labor de nosotros es inculcar el respeto, hábitos y lo más importante a mi parecer VALORES. Esa es nuestra responsabilidad.
Para mi es un orgullo que usted sea la TIA de mi hijo, estoy 100% confiada en la educación que le da a mi hijo y lamentablemente solo lo hablo por usted no por el colegio.
Espero que el próximo año sea nuevamente la Tía de Diego, de lo contrario seria una desilusión más del Colegio.

Aleinad dijo...

Sra Paola, muchas gracias por sus palabras y apoyo.
Y no s epreocupe que hasta el moemnto soy la profesora oficial del tercero del próximo año. Sólo quería explicarle, que dicho escrito fue en un momento de tristeza, es injusto que se nos cuestione a los profes tanto, y de manera burda y rota, cuando estudiamos cinco años igual que un ingeniero o un arquitecto, y a ellos quien los pone en tela de juicio o se atreve siquiera a levantarle la voz? cuando somos nosotros quienes nos esforzamos por educar de la mejor manera, y es cierto quizás a veces nos equivocamos en una u otra cosa, y no pueden entender que somos humanos, y no cerebritos con patas?? bueno pero ya pasó. La vocación sigue intacta...
un abrazo

Pizarrita

Niños y Niñas

No olviden que las clases comienzan el día 15 de marzo, es decir, el 15/03/10.
Un abrazo y los espero a todos y a todas
.




Juega...sólo un ratito.