lunes, 27 de octubre de 2008

Día del Profesor






Entre canapes y regalos se celebró el día del profesor...
y he querido publicar esta entrada para agradecer publicamente a mis apoderados.
por su deferencia y atención.
y también a mis alumnos y alumnas, que han hecho de mi una feliz profesora, y han afianzado mi vocación junto con inspirar cada día deseo de seguir en esta tarea.
Saludos a todos los que componen la familia educativa, en especial al 1° básico del colegio Alonso de Ercilla.

jueves, 23 de octubre de 2008

Urra a los Reyes del Colegio

coronación de los Reyes
paz y rodrigo en la coronación






el vals de los reyes.





Felicitaciones a los Reyes del Colegio Alonso de Ercilla.
y un agradecimiento a todos los apoderados que participaron.
felicitaciones.

miércoles, 8 de octubre de 2008

lunes, 6 de octubre de 2008

CON respecto al 1 y 2 de Octubre

No es sólo que celebramos las derrotas, si no que aceptamos nuestra historia, a pesar de ser “El desastre de Rancagua” también es la marca de la historia en donde se dio paso al período llamado “reconquista”. Y eso no es derrota, es historia.

En el término de esta semana Rancagüina, se da paso al desfile de colegios de la ciudad, y ahí tenemos al colegio particular Alonso De Ercilla. Con 30 años de historia dedicado a la educación de niños y jóvenes.
Sus alumnos y alumnas orgullosos de representar con su presencial el centro educativo en donde pasan parte de su vida.






miércoles, 1 de octubre de 2008

Con Respecto...


… a una columna en el diario El Mercurio, que da su opinión correspondiente al tema de la educación, nace esta inquietud de dar a entender y organizar mi práctica pedagógica.
Sin antes también opinar, sugerir, acatar y defender con su debido respeto, lo que a esta profesión se refiere.
La columna expresa que los adultos, no saben pensar, debido a la mala calidad con la que fueron educados, en una suerte de batalla chilensis de educación bancaria de hace un par de años atrás.
Lo cierto y lamentable es que dicho escrito tiene razón, la educación, incluso hoy, que estamos en una reforma reformada de nuevo paradigma educacional, en donde la socialización, las mesas redondas, el pensamiento crítico y creador van por delante de la memorización y las repeticiones de contenidos en coro. Incluso hoy, a los niños se les estimula nulamente en cuanto al pensar, y a formar su propia autonomía conciente.
¿Porque?
Pues, porque es más fácil, porque niños cuestionadotes dentro del aula complica a profesores poco preparados. Porque con hacer para aprender se nos va el tiempo. Es más factible imponer nuestro carácter y los niños absorban lo que arrojamos.
Sin embargo, desde hace aproximadamente 8 años, las formaciones de pedagogos, al menos en algunas universidades del honorable concejo de rectores, nos han formado incentivándonos a nosotros mismo a pensar, todo lo que no pudimos pensar en la escuela ni en el liceo. Para así nosotros formar a niños y niñas que serán los adultos del mañana con pensamiento autónomo y responsable, capaces de emitir juicios y ser consecuentes con sus propios sistemas de creencias.
Lamentablemente en los colegios en donde nos insertamos o insertaremos a trabajar, llámese municipal o subvencionado, el sistema del constructivismo es limitado por el paradigma antiguo llamado conductismo, en donde el profesor manda y tiene razón. Y condiciona a sus alumnos.
Esperemos, y espero que las nuevas generaciones de profesores, no se dejen llevar por lo más simple, sino que confíen en que de su labor dependerá en unos próximos años el que un diario diga si somos mediocres en cuanto a pensamiento o no
.

Pizarrita

Niños y Niñas

No olviden que las clases comienzan el día 15 de marzo, es decir, el 15/03/10.
Un abrazo y los espero a todos y a todas
.




Juega...sólo un ratito.